¿Qué es Pilates?

Orígenes de Pilates

¿Qué es Pilates?

Después de décadas como el entrenamiento de la élite, Pilates entró en la corriente del Fitness hace una década y ha sido una disciplina muy fuerte desde entonces. ¿Cuál es la fascinante historia de cómo empezó el método Pilates? He aquí un breve resumen de su historia.

Cómo empezó todo

Joseph Hubertus Pilates nació en Mönchengladbach Alemania en 1883. Cuando era niño, Joe tenía asma así como otras dolencias. Se volcó en hacer ejercicio entre ellos el atletismo para combatir estas dolencias y siempre estaba estudiando diversos regímenes de ejercicios para ampliar su base de conocimientos. Se enamoró del ideal griego clásico de un hombre equilibrado en cuerpo, mente y espíritu, y comenzó a desarrollar su propio sistema de ejercicios basado en este concepto.

Ya como adulto, Joe ya no era el niño enfermizo que había sido, se convirtió en un ávido deportista, esquiador, buzo, gimnasta, y boxeador.

En 1912 Joe viajó a Inglaterra, donde trabajó como instructor de defensa personal para los detectives de Scotland Yard. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Joe fue internado como un "extranjero enemigo" con otros ciudadanos alemanes.

Durante su internamiento, Joe redefinió sus ideas y entrenó a otros internados en su sistema de ejercicio. Joe manipuló los muelles de las camas de hospital, permitiendo a los pacientes encamados trabajar en contra de una resistencia, una innovación que llevó hacia los diseños de sus equipos. En 1918 una fuerte epidemia de gripe azotó Inglaterra, matando a miles de personas, pero ni uno solo de los alumnos de Joe. Esto, según él, dio testimonio de la eficacia de su sistema de entrenamiento.

Después de su liberación, Joe volvió a Alemania. Su método de ejercicio ganó el favor de la comunidad de la danza, principalmente a través de Rudolf von Laban, quien creó la forma de notación de la danza más utilizada hoy en día. Hanya Holm adoptó muchos de los ejercicios de Joe por su curriculum en la danza contemporánea, y son todavía parte de la "Técnica Holm." Cuando los funcionarios alemanes pidieron a Joe que les enseñara su sistema al ejército alemán, decidió abandonar Alemania para siempre.

Pilates llega a los EE.UU.

En 1926, Joe emigró a los Estados Unidos. Durante el viaje se encontró con Clara Zeuner, con quien más tarde se casó (mucha gente no sabe que Clara era la tercera esposa de Joe). Joe y Clara abrieron un gimnasio en Nueva York, compartiendo dirección con el New York City Ballet.

A principios de la década de 1960, Joe y Clara tenían entre sus clientes a muchos bailarines de Nueva York. George Balanchine estudió con "a Joe", como él la llamaba, invitando a Joe Pilates a instruir a sus jóvenes bailarinas en el New York City Ballet. El método Pilates se fue popularizando fuera y dentro de Nueva York.

Sus estudiantes comienzan a enseñar
Mientras Joe seguía con vida, dos de sus estudiantes, Carola Trier y Bob Seed, abrieron sus propios estudios. Trier, una bailarina, encontró su camino en los Estados Unidos como contorsionista después de huir de un campamento de refugiados nazi en Francia. Trier coincidió con Joe Pilates en 1940, cuando una lesión truncó su carrera artística. Joe Pilates asistió a Trier en la apertura de su propio estudio a finales de 1950. Joe y Clara mantuvieron siempre una estrecha amistad con Carola Trier.

Con Bob Seed fue diferente. Ex jugador de hockey se volvió entusiasta del método Pilates. Seed abrió un estudio en la misma ciudad que Joe, tratando incluso de quitarle algunos de los clientes de Joe abriendo el estudio por la mañana muy temprano. Según John Steel, director comercial de Joe y Clara, un día Joe visitó Seed con una pistola invitando que se marchara de la ciudad. Seed se marchó.
Joe continuó entrenando clientes en su estudio hasta su muerte en 1967, a la edad de 87 años. Cuando él murió, no dejó testamento y no había designado a nadie para la sucesión sobre el trabajo que Joe Pilates había realizado.

Sin embargo, su trabajo se mantendría y, finalmente se conocería a nivel mundial en gran parte gracias a sus discípulos, conocidos como los "ancianos".

Clara continuó con el estudio de Pilates en la Octava Avenida en Nueva York. Romana Kryzanowska se convirtió en la directora del estudio alrededor de 1970. Kryzanowska había estudiado con Joe y Clara en la década de 1940 y después de un paréntesis de 15 años en los que pasó en Perú, volvió para renovar sus estudios.
Junto con Carola Trier, varios estudiantes de Joe y Clara decidieron abrir sus propios estudios. Ron Fletcher era un bailarín de Martha Graham que estudió y se formó con Joe en la década de 1940 en adelante, debido a una lesión crónica en la rodilla. Fletcher abrió su estudio en Los Ángeles en 1970 y atrajo a muchas estrellas de Hollywood. Clara particularmente enamorada de Ron dio su aprobación para que él fuera el mecenas del nombre y el trabajo de Joseph Pilates. Fletcher trajo algunas innovaciones y avances sobre los trabajos de Pilates. Sus variaciones evolutivas en Pilates se inspiraron tanto por sus años como bailarín con Martha Graham, así como con otros mentores como Yeichi Imura.

Kathy Grant y Lolita San Miguel eran también estudiantes de Joe y Clara que se convirtieron más adelante en maestros de Pilates. Grant se hizo cargo de la dirección en el estudio de Bendel en 1972, mientras que San Miguel se dedicó a enseñar Pilates en el Ballet Concierto de Puerto Rico en San Juan de Puerto Rico. En 1967, justo antes de la muerte de Joe, tanto Grant y San Miguel consiguieron el grado de título universitario por la Universidad Estatal de Nueva York para enseñar Pilates. Se cree que son los únicos profesionales de Pilates jamás certificados oficialmente por Joe.

Otros estudiantes de Joe y Clara abrieron sus propios estudios como: Eve Gentry, Bruce King, Mary Bowen y Robert Fitzgerald. Eve Gentry, una bailarina que enseñó en el estudio de Pilates en Nueva York desde 1938 hasta 1968, también enseñó Pilates a principios de 1960 en el Departamento de Teatro de la Universidad de Nueva York. Después de salir de Nueva York, abrió su propio estudio en Santa Fe, Nuevo México. Eve Gentry un miembro del cuerpo docente fundador de la Escuela Superior de Artes Escénicas, fue también co-fundador de la Oficina de Notación de Danza. En 1979, se le dio el premio “Pioneer of Modern Dance Award” por la Universidad de Bennington.

Bruce King fue entrenador durante muchos años junto a Joseph y Clara Pilates. Además fue miembro de la Compañía Merce Cunningham. A mediados de la década de 1970 King abrió su propio estudio en 160 W. 73rd Street en Nueva York. María Bowen, que estudió con Joe a mediados de la década de 1960, comenzó a enseñar Pilates en 1975 y fundó "Your Own Gym" en Northampton, Massachusetts. Robert Fitzgerald abrió su estudio en West 56th Street, en la década de 1960, donde tuvo una gran clientela de la comunidad de la danza.

Hollywood
En la década de 1970, las celebridades de Hollywood descubrieron Pilates a través del estudio de Ron Fletcher en Beverly Hills. A finales de 1980, los medios de comunicación comenzaron a difundir ampliamente el método Pilates. El público ha tomado nota, y el negocio de Pilates creció. Ya no es sólo el ejercicio de la élite, Pilates ha entrado en la corriente del Fitness. No sólo se ofrece en las instalaciones de Fitness de todo el mundo, sino que además se ha convertido en un complemento de formación crucial para los atletas de élite de todo el mundo, incluyendo la NFL, NBA, MLB, MLS, NHL y muchos atletas olímpicos. Hoy en día, más de 10 millones de estadounidenses practican Pilates, y siguen creciendo.

"Tengo cincuenta años de mi tiempo por delante", afirmó Joe una vez.
Estaba en lo cierto.